On Parole

Bienvenidos al mundo de una cuerda loca :)

martes, 8 de octubre de 2013

Recomendación literaria: "Relato de un náufrago

RELATO DE UN NÁUFRAGO (GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ)

Es una crónica en la que narra la sorprendente historia de Luis Alejandro Velasco, el tripulante de un barco que logró sobrevivir diez días en el mar tras ser arrastrado por una ola del carguero. Los diez días que estuvo en el mar los pasó sin comida y sin agua, tumbado en una bolsa y haciendo cálculos de cuándo los aviones irían a buscarlo, hasta que al final logró llegar a las costas de Colombia.
Esta historia tuvo una gran repercusión, ya que el joven, junto con otros compañeros, cayó al agua debido a la carga contrabandista que llevaban y no a la tormenta, como decía el gobierno de Colombia. Fue Gabriel García Márquez, mientras trabajaba en un pequeño periódico, quien contó la verdadera historia, que se publicó durante veinte días consecutivos en el “Periódico de Bogotá” en 1955, para ser publicada después, en 1970, en forma de libro. También hay que señalar que tras publicar esta historia, el periódico cerró y el joven, antes tratado como un héroe, cayó en el olvido. 

EL AUTOR

Gabriel García Márquez es un escritor colombiano, ganador del premio nobel de literatura en el año 1982 «por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente». Una de sus obras más famosas, Cien años de soledad es la obra representativa del “Realismo mágico”, género en el que G.G.M es un gran experto. 

QUOTES

“Esa mañana había decidido entre la vida y la muerte. Había escogido la muerte y, sin embargo, seguía vivo, con el pedazo de remo en la mano y dispuesto a seguir luchando por la vida. A seguir luchando por lo único que ya no me importaba nada”

OPINIÓN PERSONAL

La verdad es que yo no soy  muy aficionada a leer relatos sobre el mar, pero este, por alguna razón, me llamó la atención, quizá fue porque era una historia real, la historia de un joven para lograr sobrevivir en el mar. ¡Diez días en el mar! Sin agua, sin comida, en una balsa tan endeble que podía haberse esfumado entre los dedos y, que sin embargo, el joven logró dominar. Es una historia de valentía, de no dejarse morir a pesar de que era todo lo que deseaba, de cómo en situaciones extremas nuestras mentes y nuestros cuerpos se resisten a abandonar este mundo y como se agudiza el ingenio.
Es una obra breve (apenas 60 páginas) pero llenas de emoción y deseo de saber cómo va a finalizar todo y, sobre todo, una obra bastante entendible. 

MK!

No hay comentarios:

Publicar un comentario