On Parole

Bienvenidos al mundo de una cuerda loca :)

jueves, 13 de febrero de 2014

"El erotismo en la poesía española de los siglos XVI y XVII"

Puede que el título sea algo chocante, pero así se llama el ciclo de conferencias que, durante todo el día de hoy, han tenido lugar en la Universidad de Valladolid. 
Yo no he asistido más que a una conferencia de las varias que se han planteado, titulada "Cancioneros y erotismo", dada por el profesor de la Universidad Complutense J. Ignacio Díez. 
A pesar de haber asistido solo a una de las varias conferencias, el tema me ha parecido interesante porque, como dice el profesor, se ha creído, y se cree, que en España no ha existido la poesía erótica.
Yo no soy una experta en el tema (¡solo he oído una conferencia!), pero como me ha parecido algo tan interesante, me ha parecido bien comentarlo y dejaros una muestra de uno de los poemas que más me ha llamado la atención para que juzguéis vosotros mismos y decidáis leer más poesía de este tipo: 

Soneto (Fray Damián Cornejo)

Esta mañana, en Dios y enhorabuena
salí de casa y víneme al mercado; 
vi un ojo negro al parecer rasgado, 
blanca la frente y rubia la melena, 
llegué y le dije: "Gloria de mi pena, 
muerte me tiene vivo tu cuidado, 
vuélveme el alma, pues me la has robado
con ese encanto de áspid o sirena."
Pasó, pasé, miró, miré, vio, vila;
dio muestras de querer, hice otro tanto;
Guiñó, guiñé, tosió, tosí, seguila;
fuese a casa, y sin quitarse sel manto,
alzó, llegué, toqué, besé, cubrila,
dejé el dinero y fuime como un santo.

Sobre el sentido del poema os dejo de dilucidéis y le deis vueltas a la cabeza ;) 

MK!

No hay comentarios:

Publicar un comentario