On Parole

Bienvenidos al mundo de una cuerda loca :)

miércoles, 9 de abril de 2014

Recomendación literaria: "Cuentos inconclusos"

"Los Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media es una colección de relato sobre la Historia de la Tierra Media desde los Primeros Días hasta el fin de la Guerra del Anillo. Entre esos relatos se cuentan el animado discurso en que Gandalf explica cómo llegó a enviar a los Enanos a la famosa reunión en Bolsón Cerrado; la emergencia de Ulmo, el dios del mar, ante los ojos de Tuor; la historia de Númenor antes de su caída, junto con una gran cantidad de notas. 
El libro contiene, además, todo lo que se sabe de asuntos tales como los Cinco Magos, las Palantirí, la organización militar de los jinetes de Rohan y el único mapa de Númenor dibujado por Tolkien.

Christopher Tolkien, que explica los distintos tratamientos que estos textos han exigido, ha escrito un largo comentario a cada una de las historias, y ha vuelto a dibujar, en mayor escala, el mapa que acompaña a El Señor de los Anillos."

Antes de nada, decir que no es un libro que sea fácil de digerir, pues todos los que hemos leído El Señor de los Anillos o El Silmarillion conocemos el estilo de escritura de Tolkien, a veces un poco lento o lioso (dejo fuera El hobbit ya que, a mi parecer, su narrativa se aleja bastante de las otras dos obras en los aspectos que estamos mencionando).
Este estilo tan complejo se hace mucho más incomprensible cuando lo que estamos leyendo son solo notas, algunas, como su propio hijo dice en alguna ocasión, apenas un borrón en un margen o un breve comentario en una carta, pero si se lee con calma, y pensándolo mucho, es un libro extremadamente útil para entender muchos datos que se nos proporciona en El Señor de los Anillos.

A mi, particularmente, siempre me había llamado la atención la historia de Gandalf, que aquí se explica en gran medida, así como el motivo que le lleva a mandar a Thorin y su compañía a casa del pobre Bilbo.

Este libro lo recomiendo, sí, pero solo a aquellas personas que de verdad sean fans de Tolkien y su peculiar manera de hacer las cosas, por que si no es un libro complejo del que es muy fácil cansarse.

Espero que alguien lo lea y me de su opinión.

MK!

No hay comentarios:

Publicar un comentario